Política Global

Reabren en Argentina investigación sobre la muerte de Santiago Maldonado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado e impuso la teoría de un posible “abandono de personas”. A su vez, se revocará el sobreseimiento del gendarme Echazú.

Tal como viene insistiendo la familia de Santiago Maldonado, muy lejos está su caso de haber sido esclarecido como para dictar el cierre de la investigación. Así lo resolvió la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en un fallo que ordena también cumplir las medidas pendientes.

La abogada Verónica Heredia dijo a Página/12 que «es muy importante porque demuestra la arbitrariedad con que se cerró la causa». Los jueces determinaron que al menos queda averiguar si hubo abandono de persona y mantuvieron al magistrado Lleral que la abogada piensa recusar.

«Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado», explica el fallo al cual accedió Infobae.

«Nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos. De allí que corresponda ampliarse la investigación a efectos de verificar o descartar la existencia de alguna otra hipótesis delictiva», fundamentó la Cámara su decisión.

El 29 de noviembre el juez Gustavo Lleral había archivado el expediente de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado. “Él solo, sin que nadie lo notara, se hundió”, escribió el magistrado, pero no explicó qué pasó durante el operativo de Gendarmería que terminó con el joven desaparecido y ahogado.

La familia denunció que el juez “fue apretado», pero Lleral lo desmintió. Además de la familia, todas las querellas -el Cels, APDH, AEDD y la CPM- habían apelado ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia esa decisión del magistrado.

«Para proceder al archivo de la causa debe cuanto menos arribarse a une estado de certeza corroborante respecto de la inexistencia de delito o de medidas probatorias», remarcó el tribunal de alzada». En esa línea agregó que «se impone la necesidad de profundizar la presente investigación».

En el nuevo fallo que dispuso la Cámara federal de Comodoro Rivadavia, también se destaca una novedad importante: se revocará el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, el oficial que según las pericias estuvo más cerca de Maldonado al momento de que este habría cruzado el río.

«El magistrado interviniente entendió que el objeto procesal de esta causa quedó ceñido a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, así fue que habiendo despejado tal circunstancia dispuso el sobreseimiento de Emmanuel Echazu, quien había comparecido voluntariamente a proceso y rechazó las pruebas ofrecidas por las partes procediendo de ese modo a una suerte de archivo de las actuaciones por inexistencia de delito», sostuvieron los jueces.

Echazú se había convertido en un protegido de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y desde allí también extendió su defensa acérrima hacia toda la institución que desde un principio había quedado en la mira por los dos meses en que Maldonado estuvo desaparecido.

«Así, atendiendo también a las particularidades de corte jurídico internacional y a la existencia de un cauce de investigación que no se encuentra agotado, corresponda profundizar la misma a efectos de reconstruir con la mayor exactitud y prontitud las circunstancias que rodearon al suceso», cerraron los camaristas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *