Onemi lanza alerta por altas temperaturas invernales que llegarían hasta los 36 grados
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
El calor inusual ha afectado también a las regiones norteñas de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
Los especialistas prevén que se produzca una situación extrema denominada aquí ’30, 30, 30′, que considera menos de 30 por ciento de humedad ambiental, 30 o más grados de temperatura y más de 30 nudos de velocidad del viento (un nudo equivale a 1,85 kilómetros por hora).
Esos son los ingredientes fundamentales para que ocurran incendios forestales, motivo por el cual la Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva en esos territorios.
En declaraciones a Radio Biobío, Luis Salazar, meteorólogo de la Dirección General, explicó que aunque esta situación ha ocurrido en otras ocasiones se trata de eventos anormales, y llamó a prevenir posibles incendios forestales.
En tanto, Miguel Muñoz, director de la oficina regional de Onemi en Santiago, informó que por el momento sólo se ha reportado un foco de incendio en la Región Metropolitana.
Mientras, el director suplente de la Onemi en Valparaíso, Felipe Estay, dijo que la alerta temprana pudiera prolongarse en esa región, dadas las condiciones climáticas.
Según meteorología, en la región de Valparaíso las máximas llegarán este martes a 31 grados, y en la Metropolitana ascenderán hasta 28 grados, en el sector norte de la capital, cifras que son inusuales para esta época del año.