Denuncian instalación de contaminante planta cementera en terrenos de EFE en San Bernardo
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos
El diputado Guillermo Teillier y representantes de la Coordinadora Ambiental El Bosque – San Bernardo se reunieron con el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, por la instalación de una mega planta cementera en terrenos de la empresa estatal. El proyecto ha impactado en la población, la que logró ser parte de la evaluación ambiental a través del proceso de participación ciudadana y con ello tomar conciencia de que ya viven en una zona industrial saturada y por ende de las consecuencias que traería esta nueva empresa en sus comunas.
La reunión entre la autoridad fiscalizadora y EFE se generó producto del movimiento que ha surgido en las comunas afectadas. La Coordinadora Medioambiental ha llevado acabo acciones para exigir que la empresa cementera realice un Estudio de Impacto Ambiental, un proceso más acabado y exigente que el presentado. El proyecto “Planta Hormigón Premezclado Santiago Sur” de la empresa Inversiones Orange S.A, fue ingresado como Declaración de Impacto Ambiental a finales de 2018, busca ser instalada entre las comunas de El Bosque y San Bernardo y se suma a las más de 30 empresas contaminantes en la zona.
Para Pascal Siebald, vocera de la Coordinadora, “la planta cementera viene a mermar la salud de los vecinos y vecinas. Hoy día tenemos niños que están viviendo con oxígeno dependencia en la zona, que realmente la inhalación del cemento ha perjudicado gravemente su salud (…) nos parece gravísimo que una empresa del Estado siga perpetuando otra instalación de una cementera en el lugar y que no exista una mayor responsabilidad”.
Luego de la reunión, la vocera expresó que no pudieron sacar un buen resultado, “ellos se lavan las manos (EFE) ya que financieramente es favorable para Ferrocarriles del Estado”. La empresa estatal manifestó que no pueden desechar el arriendo de su terreno si es que la otra parte no incurre en ilegalidades. En este sentido, Siebald indicó que “no nos vamos muy contentos, pero vamos a seguir peleando porque este proyecto no se instale en la zona, que exista un Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto y que finalmente podamos ganar un parque urbano”.
Sin embargo, uno de los logros de la organización son las acciones sociales con la comunidad “acerca de la concientización de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, no sólo por lo que refiere a arbolado y a basura, sino a un tema sanitario grave que estamos viviendo y aumento de enfermedades pulmonares”.
Además la vocera nombró las acciones que han llevado a cabo a través de diputados, sobre todo de Guillermo Teillier, que ha presentado varios oficios a las autoridades ambientales y de salud; también la Coordinadora se ha reunido con los distintos seremis involucrados, quienes serán los responsables de dar la Resolución de Calificación Ambiental al proyecto.
El diputado Guillermo Teillier explicó que asistió a esta reunión “acompañando a dirigentes que están preocupadas por el deterioro del medio ambiente de varias poblaciones de la zona, que comprende a varias miles de familias, porque viven en una zona saturada de industrias que contaminan. Ahora están en la disyuntiva que Ferrocarriles está arrendando un sitio para que se instale una cementera, que va a tener un gran volumen de producción y que sabemos que el cemento es contaminante”.
Con respecto a empresas del Estado que han sido protagonistas de contaminación ambiental, el diputado explicó que “no hay un pronunciamiento claro del gobierno, hay varias comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados, sobre todo de situaciones saturadas como Ventanas, Coronel y otras, y ésta es una que empieza a emerger. Lo que extraña más en todo esto es que hay empresas del Estado que están involucradas en la contaminación del medio ambiente y lo que nos preguntamos es cómo EFE puede arrendar un terreno a una empresa cementera privada que de antemano se sabe que va a contaminar, y que va a contaminar a un sector que está densamente poblado; son personas que han adquirido viviendas sociales, que les ha costado mucho, 10 años conseguirlas”, manifestó.
En este sentido, el diputado Teillier sostuvo que “a nosotros nos parece que tiene que haber una medida del Estado, una norma, una ley que se establezca que prohíba que empresas del Estado se instalen con empresas contaminantes sobre todo donde viven personas que no tienen recursos necesarios para defenderse de estas empresas”.
Los pobladores, a través de su organización, lograron realizar más de 700 observaciones en el proceso de participación ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental Metropolitano. La Coordinadora apela a que se pueda cambiar a un proceso más complejo como lo es un Estudio de Impacto Ambiental donde presentarán datos oficiales de enfermedades y también evidenciando la cercanía del proyecto a viviendas, algo que la empresa omite en su presentación a la autoridad ambiental. Además, los pobladores buscan que en el terreno que se emplazaría la empresa, se pueda construir un gran parque urbano que ayude a mitigar el impacto ambiental industrial de la zona.