Temblor en los mercados mundiales tras devaluación del yuan
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
Luego de que China anunciara una devaluación del yuan, la mas fuerte desde 2008, la bolsa de Nueva York experimentó este lunes una fuerte caída, y lo que todos temía, la guerra comercial que se ha venido intensificando desde que Donald Trump aplicara un aumento a los aránceles a los productos chinos, ha desencadenado esta crisis de la bolsa a nivel mundial.
Actualmente China es el país con mayor volumen comercial en el mercado internacional por lo que el presidente de EEUU trata de imponer mayores aranceles para de esa forma proteger la industria estadounidense y China responde devaluando su divisa para neutralizar el efecto de la mayor tarifa y evitar que estas medidas derrumben su economía.
Esta devaluación de la divisa, significa que los productos chinos serán mas baratos para entrar a los mercados internacionales y los productos de otros países mas caros para entrar al mercado de China, así que estarían devaluando para nivelar el mercado.
El gobierno chino ha responsabilizado de esta situación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la desacertada decisión de gravar con aranceles casi todas las importaciones chinas, profundizando de esta manera las tensiones comerciales entre ambos países.
A raíz de esta respuesta de parte del gobierno chino, el índice industrial del Down Jones entró en picada al perder mas de 3%. A eso de las 18:30 GMT, el Down ya en bajada, iba por 3,15 %, mientras que el Nasdak, de valores tecnológicos a 3,80 % y en el caso de S&P500 caía un 2,45%, mientras que el Rusell 2000 estaba en 2,81%.
Por otro lado, los mercados europeos y asiáticos cerraron también con fuertes caidas a partir de que el Bnaco Popular de China dijera abandonar el valor de referencia para el yuan anclado en 6,9 unidades por dólar. Así qu este lunes la moneda llegó a cotizarse en 7,044 unidades por dólar, el peor desde 2008.
Por ejemplo, en Londres, el FTSE-100 perdió 183,21 puntos para cerrar a 7.223,85 unidades y el CAC 40 de París cedió 2,19, para situarse en 5.241.55. En Fráncfort lacaída fue de 1,80 hasta los 11.658,51. Por otra parte la Bolsa española, el IBEX 35 perdió 1,31% y se situó en 8.870,80 puntos.
Y en cuanto al índice paneuropeo STOOXX 600 perdió un 2,3%, lo que llevó a sufrir un gran desplome en dos días, el mayor en mas de tres años, lo que causó que los operadores comenzaran a deshacerse de las acciones para favorecer activos, como los bonos del gobierno, que consideran mas seguros.
En Asia, el índice de MSCI regional, con empresas fuera de Japón, se vino al piso con 2,5 %, el mas pobre en estos 10 meses, mientras que el Hang Seng de Hong Kong vivía sus peor momento con caídas del 2,85%, seguido de Shangai con -1,6%.
Muchos analistas critican a Trump de ser el responsable de este descalabro pues sigue aumentando cada vez mas los aranceles a varios países del mundo, incluído a sus socios europeos, sin medir las consecuencias de sus acciones.