La verdadera Derecha no es la que creemos conocer
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos
¿Quién gobierna e impone las reglas en Chile? Definitivamente, los partidos políticos no (el pueblo ‘soberano’, menos) . Entonces, ¿quién? La respuesta apunta a megaempresarios, ayer y hoy.
Si usted pertenece a ese amplio segmento de chilenos que consideran que la actual derecha, representada por partidos como UDI, RN, EVOPOLI, es clasista y cercana al totalitarismo, es imperioso informarle de la existencia de ‘otra derecha’, la cual viene actuando soterradamente desde hace a lo menos 40 años y que (lea con calma estas líneas por favor) ha sido la responsable no sólo del golpe de estado del 73 sino, también, de la instauración en el país –a bayonetazos, torturas y asesinatos- del sistema neoliberal salvaje que asfixia a gran parte de la población, enriqueciendo a destajo y sin control al 5% de los chilenos.
Esa derecha no la encontrará organizada en tiendas partidistas ni tampoco en referentes políticos medianos o pequeños. Ella posee una estructura y una red similar a las mafias ítalo-americanas de los años 30 y 40 en Estados Unidos. No se ven, pero están, No se sabe mucho de ellas porque actúan por intermedio de ‘manos de gato’. No hacen ni requieren publicidad alguna, pero manejan los hilos de las marionetas que fungen de megaempresarios, de dueños de medios de comunicación y de la alta oficialidad de las fuerzas armadas.
A finales de la década de 1960 y comienzos del 70, iniciaron la crisis que desembocó finalmente en la instalación de un gobierno dictatorial títere que usaron para imponer sus objetivos. ¿Usted no lo cree? Bien, pues, entonces permítame transcribir lo que informó el fundador del gremialismo y que fuera uno de los más importantes asesores del la junta militar –Jaime Guzmán Errázuriz- a los asistentes a un encuentro del gremialismo en la Universidad Católica el año 1991: “en lo referente a la economía y a sus nuevas tareas y formas, los militares tiraban la carreta, pero quienes la manejaban éramos nosotros”.
Guzmán nunca escondió la realidad, al menos no aquella relacionada con la vital preponderancia del gremialismo y la intelectualidad proto fascista que antecedieron los sucesos del once de septiembre. Pese a que formaba parte de los grupos que conspiraban para derribar el sistema democrático tradicional y reemplazarlo por el actual, Guzmán fue sólo una pieza más de esa realidad, aunque no la más importante. La verdad es que el abogado de la PUC, gran orador y católico furioso, nunca tuvo la relevancia que sus seguidores le ha otorgado. Él sabía, muy a su pesar, que las riendas las llevaban otros… y que no eran militares tampoco.
En aquellos turbulentos ocho años -1965/1973- la “manija” (como le llaman los argentinos al poder) estaba en otras manaos con más poder económico y político. Manos que tenían nombres. ¿Quiénes eran, qué hacían a qué se dedicaban (además de complotar)? Helos aquí.
Eugenio Heiremanns fue dos veces presidente de la poderosa Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y presidente también de la Asociación de Industriales Metalúrgicos.
Ricardo Claro era el dueño de Cristalerías Chile y de la Compañía Sudamericana de Vapores; años después sería propietario del canal de televisión Mega. Formó el grupo empresarial ‘Los Pirañas’ junto a Javier Vial (presidente del grupo bancario.-financiero BHC) y Fernando Larraín Peña, con quienes estableció una forma agresiva de hacer negocios… tan agresiva que en1982 Javier Vial fue a parar con sus huesos a la cárcel, junto al el ex biministro de Hacienda y Economía de la dictadura, Rolf Lüders, por la quiebra del BHC (Banco Hipotecario de Chile).
Agustín Edwards Eastman, gerente propietario del diario El Mercurio. .
Roberto Kelly, ex marino y empresario, redactó “El Ladrillo”, texto que aglutinó las recetas de libre mercado que sirvieron de base a los ‘Chicago boys’ para instalar el sistema actual.
Orlando Sáez, ingeniero civil, empresario, fue presidente de la SOFOFA y de múltiples empresas quien, años más tarde y con Chile en democracia, aseguró que “el pueblo chileno es cobarde y oportunista” (¿estaba equivocado?, ¿qué cree usted, amable lector?).
Sergio de Castro, perteneció a la primera generación de economistas graduados en la Universidad de Chicago, autor de “El Ladrillo” en co-autoria con Roberto Kelly; miembro además de la sediciosa y clasista Cofradía Náutica del Pacífico Austral.
Hernán Cubillos, ex marino, empresario, fue Secretario General de Cemento Melón, asesor de la presidencia del diario El Mercurio, fundador de la Cofradía Náutica del Pacífico Austral.
La Cofradía Náutica del Pacífico Austral merece nuestra especial atención, pues fue allí donde se tejió la madeja para el derrumbe del sistema democrático institucional y la pavimentación del camino para el golpe de estado e instalación del sistema neoliberal salvaje.
Importante es recordar que a esa agrupación ‘top’ ingresó (fue invitado, en realidad) el que sería luego Almirante de la Armada, José Toribio Merino, lo cual permite entender porqué, una vez convertido en golpista y miembro de la Junta Militar, decidió que el área de la Economía del país quedara en manos de la Armada Sin lugar a dudas, cumplió la orden emanada de sus amigos Sergio de Castro, Roberto Kelly y Hernán Cubillos.
Poco a poco se fueron agregando otros personajes y otras empresas, como la CMPC (la ‘Papelera’), el grupo Cruzat, y dirigentes gremiales que tuvieron destacada participación en el derrumbe de la democracia, como León Vilarín, empresario transportista y presidente de la Asociación de Dueños de Camiones.
¡Esa era la verdadera derecha, la dueña de la férula nacional! La otra, Partido Nacional y Patria y Libertad, constituían solamente el megáfono que se requería para hablarle al público.
¿Y hoy? ¿Ha cambiado el panorama? ¿Son realmente las tiendas partidistas del duopolio quienes gobiernan y llevan las riendas de la nación? Bien se sabe que existen escasas diferencias –en materias de economía entre los bloques que conforman el mentado duopolio Alianza-Concertación (Nueva Mayoría). Ello lo han demostrado los cinco gobiernos “no derechistas” (Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet) y los dos gobiernos declaradamente derechistas (Piñera).
Siempre que en algún panel o en una charla o seminario se plantea este tema, no puedo evitar sospechar que las cofradías predadoras megaempresariales siguen siendo las dueñas de las riendas de la nación. A mi mente vienen de inmediato los apellidos Paulmann, Matte, Vicuña, Swett, Luksic, Angelini, Solari, Ponce Lerou, Said, Bofill, Vicuña. Ellos gobiernan.
Rob Cegemi says:
– ES el nuevo POLITBURO del PARTIDO COMUNISTA BOLCHEVIQUE Versión 2.0. CUYO NOMBRE es «CAPITALISMO NEOLIBERAL» vulgarmente DERECHONES. OBJETIVOS PRIMARIOS: 1º CONTROL de todos los MEDIOS de PRODUCCIÓN. 2º CONTROL DE TODOS LOS MEDIOS de DESINFORMACIÓN y 3º CONTROL de las PERSONAS por medios ELECTRONICOS. TODO CONTROLADO por «LAS CORPORACIONES» Los mismos del COMUNISMO MAXISTA BOLCHEVIQUE tradicional SIONISTA
El Llanero Solteron says:
Tenia cara de degenerado este pinche cabron
Gino Vallega says:
El camino capitalista con sus consecuencias masivas como consumismo , pobreza , explotación , neoliberalismo , lleva ya muchos años y está integrado incluso en la China comunista y parece poco probable un cambio revolucionario. En un mundo globalizado en el cual creería que ni los nombres de los mega ricos son los que llevan la batuta sino que son las corporaciones transnacionales que se mueven más allá de lo personal con leyes hechas [or los Mega para protegerse de sus «amigos» y «pares» cuya voracidad económica conocen bien porque es parte de ellos.Será posible humanizar este sistema ? Es un ejemplo el resurgir notable de Bolivia ? Es un mal ejemplo la pauperización notable de Argentina con Macri? Es un mal ejemplo el caos chileno de neoliberalismo salvaje y una sociedad quebrada por falta de equidad?.
Braulio Quintana says:
Falto Edwuaars y Garretón, ex incendiario mapucista, como otros connotados del partido durante la Unidad Popular y hoy prósperos empresarios
Federico E. Cavada Kuhlmann says:
Esto no es nuevo, es el sistema capitalista que desde hace ya más de dos siglos domina la economía en el mundo y que en Chile es quien tradicionalmente ha manejado el país. Es un sistema que tiene el poder de dominar a la clase trabajadora que depende de el para «parar la olla», es quien condiciona a todos los Gobiernos que quieren enfrentarla. Tiene el poder para condicionarlos o desplazarlos incluso por la fuerza, como al de Allende. No importan los nombres, ellos solamente son sus ejecutores, lo vital es el enfrentar y derrotar el sistema. Mientras exista el capitalismo nos veremos avocados a la triste realidad de la miseria y la explotación. La comunidad debe asumir la Opción por los Pobres y luchar definitivamente por la derrota del capitalismo.