Chile al Día

Organizaciones sociales ante crisis hídrica de Osorno llaman al término de la concesión de Essal y a su nacionalización

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Un amplio espectro de organizaciones de trabajadores y de movimientos sociales ante la grave situación que afecta a los habitantes de Osorno exigieron el término de la concesión de ESSAL, su estatización y llaman a construir un gran acuerdo nacional para la nacionalización de las empresas sanitarias y de aguas.

 

En la Plaza de la Constitución en Santiago en donde dieron a conocer el comunicado se encontraban presentes, entre otros, Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Carolina Espinoza y Esteban Maturana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de No más AFP, Esteban Silva y María Cecilia Bartholin de Chile Mejor Sin TLC.

 

 

Texto del Comunicado:

 

Santiago 19 de julio de 2019




 

La Coordinación de Organizaciones y Movimientos Sociales que suscribe el presente comunicado, manifiesta su total solidaridad con la población de la ciudad de Osorno, que vive una catástrofe producto de la falta de agua potable causada por la negligencia de la empresa ESSAL.

Por el bienestar de las decenas de miles de personas de la población osornina, exigimos resolver en forma inmediata y definitiva esta emergencia sanitaria que ya se prolonga por más de una semana y ante la cual, el gobierno y la empresa no han sido capaces de dar la solución adecuada. Ante el grave daño infringido a las familias, así como a las pequeñas y medianas empresas, se debe obligar a la ESSAL a una indemnización en montos concordantes con la magnitud del daño producido.

Los habitantes de la Ciudad de Osorno requieren se les garantice, por parte de las autoridades, un adecuado abastecimiento de agua potable y condiciones básicas de higiene para evitar los serios riesgos para la salud que esta negligencia está provocando.

Ante esta catástrofe ha quedado en evidencia que, al haber privatizado el agua, no se garantiza un derecho fundamental como lo es el acceso oportuno a este vital elemento, indispensable para la mantención y desarrollo de la vida de la población de nuestro país.

Es por lo anterior que, para evitar nuevas emergencias y garantizar abastecimiento adecuado, suficiente y seguro, además de terminar con el negocio del agua en nuestro país, demandamos del mundo social y de los verdaderos patriotas, un gran acuerdo por la “Renacionalización del Agua” para que este vuelva a ser un bien público nacional.
La grave crisis de Osorno a puesto nuevamente en el tapete el problema del agua en Chile, su propiedad y la gestión del abastecimiento a las poblaciones, asimismo a puesto en evidencia la postura timorata de las autoridades de Gobierno regional y nacional frente a los intereses de las grandes empresas, debido en gran medida a un mayor y más real compromiso con los intereses de dichos consorcios de los que algunas autoridades fueron parte, que con los superiores intereses de las grandes mayorías, lo que obliga por una parte a poner término de inmediato a la concesión entregada a ESSAL y por la otra, a derogar una normativa vigente de suyo incapaz de garantizar un normal abastecimiento de agua a la población, ni de aplicar medidas y sanciones a tono con la gravedad de una crisis provocada por la negligencia de una empresa privada.

 

Coordinadora NO+AFP, CONFECH, ACES, UKAMAU, Pueblo Libre, CUT, Federación de Colegios Profesionales, FENPRUSS, Colegio de Profesores, ANEF, Confederación Sindicatos del Comercio, Confederación Bancaria, CONFUSAM, Plataforma Chile Mejor sin TLC, Coordinadora 8M, FENAPO, AFEP,FEDEPRUSS, SINTEC, Federación Contratista Anglo American Minas, Coordinador de Organizaciones de DDHH, MUMS, EVEP.

 

Fuente: Werken Rojo

 



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *