Corrientes Culturales

Diáspora Trío: revitalizando el patrimonio musical

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El patrimonio cultural comprende todo aquello que pertenece a una cultura.

A su vez, el patrimonio cultural puede ser material o tangible (tal como objetos y lugares); o inmaterial o intangible (tal como creencias, fiestas, tradiciones, música y oficios). En definitiva, se trata de “bienes” diversos agrupados como relevantes para una comunidad, que los disfruta y para quienes tiene un significado. Así, su valor o significación puede ser carácter histórico, social, científico, arquitectónico, urbano o de los más diversos aspectos.

 

El contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO.

 

El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, música, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

 

Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización y la comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades, contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

 

Su importancia, no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación.

 

El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos, es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado y reviste, la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.

 

Es en este contexto, que con la exhibición de un documental que mostró su travesía por tierras palestinas, el grupo Diáspora Trio presentó su nuevo trabajo. 

Se trata de “Returning Home”, un álbum que reúne 13 temas originales que recogen las raíces ancestrales del mundo árabe en general como sirios, palestinos y libaneses que emigraron a Chile a comienzos del siglo XX.

El trabajo, propone un formato mestizo que incorpora el quehacer creativo contemporáneo de la música chilena al formato ancestral de medio oriente.

Desde el punto de vista melódico el sistema musical árabe está basado en la octava dividida en 24 cuartos de tono, un sistema difícil de asimilar por los oídos acostumbrados a la música occidental, educados tonal y armónica en una octava dividida en 12 semitonos y ajenos a microtonalismo.

 

 Para escribir la música árabe usando la notación musical occidental, ajena al cuarto de tono, se utilizan los signos + y -.

 

El + sirve para indicar la elevación de un cuarto de tono y el signo – para indicar la bajada de un cuarto de tono. Estos signos, combinados con el bemol, sostenido y becuadro, facilitan la representación gráfica de los intervalos de cuartos de tono.

 

El magam árabe, es un sistema de modos melódicos utilizado en la música árabe.

 

La palabra maqam significa estación y cada maqam, está constituido en una escala determinada y por una serie de notas importantes, frases melódicas habituales y por un desarrollo melódico y por una modulación determinadas por la tradición.

 

Tanto las composiciones como las improvisaciones en la música tradicional árabe se basan en el sistema del maqam. Los maqam, pueden interpretarse ya sea con un instrumento o con la voz y no incluyen el ritmo.

 

El proyecto comenzó a gestarse en 2016 a través de Elizabeth Kassis (que actuó como productora) y el artista Víctor Mahana, quien junto al cantante Christian Jamasmié y el músico Karim Hodali dieron forma al álbum “Returning Home” llamado también Shatat, en su edición palestina. 

 

Este álbum, contiene un 80% de clásicos del Medio Oriente que llegaron a Chile a través de la diáspora del mundo árabe (música que también se convirtió en dominio público) y un 20% de orientación árabe de creación propia, destacando la presencia de conjuntos de cuerdas inusuales, guitarra eléctrica, sintetizadores y secuencias con la aparición de destacados músicos de la escena local.

 

Esta banda, compuesta por chilenos de origen árabe fue invitada a tocar a Palestina bajo el nombre de Mahana Trío, donde se presentaron con la colaboración de los músicos del Conservatorio Edward Said en Ramallah, Belén y Jerusalén.

 

“En Palestina nos bautizaron como “Shatat Band” que significa Banda de la Diáspora, por lo que decidimos re lanzarla. Para esto cambiamos el nombre de nuestro grupo Mahana Trío por “Diáspora Trio” y además lanzar un álbum que reinterpreta la música del medio oriente, pero desde su vereda mestiza con un enfoque contemporáneo” Explica Víctor Mahana, productor musical de la banda.

 

Fueron tres conciertos formales y una decena de tocatas informales en calles, plazas, restoranes e instituciones las que hicieron Diáspora Trío lo que quedó plasmado en un documental que registra los recorridos de los músicos y el intercambio cultural con la gente. 

 

El centro de la gira estuvo marcado por el concierto realizado en el Conservatorio Edward Said, donde se presentaron ante un auditorio repleto e interpretaron, en conjunto con los músicos del conservatorio, canciones con música clásica árabe y composiciones chilenas como de los Jaivas.

 

Tal fue la afinidad y luego amistad que hubo con los músicos del conservatorio que el próximo año van a venir a Chile para hacer una gira por todas las regiones.

 

“Este viaje fue muy importante para nosotros debido a que llevamos la música que viajó hace 100 años desde Palestina a Chile y ahora nosotros la llevamos a su origen. Además, hicimos grandes amigos como con los músicos del conservatorio, que en enero vienen a Chile para hacer una gira junto a ellos y así llevar a todo Chile esta música”.  Comenta la productora del grupo, Elizabeth Kassis.

 

 Diáspora trío es una banda chilena que reinterpreta la música árabe de la diáspora palestina. Está integrada por Víctor Mahana, Christian Jamasmie y Karim Hodali.

 

Víctor Mahana: es un reconocido pintor y compositor chileno que ha estado ligado tanto a las artes visuales como a la música, ha desarrollado bandas sonoras para cine y TV y cuenta con cinco discos de estudio.

 

 Christian Jamasmié: es un famoso cantante de música árabe en Chile, miembro fundador de Al Qamar y Kanzaman, ha tocado en los escenarios más importantes del país y Sudamérica.

 

 Karim Hodali: fue miembro fundador en la mítica banda chileno-árabe capitalina «Nagam» desempeñándose en Oud y Derbake hace más de 25 años.

 

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