Chile al Día

Profesores analizan nueva propuesta del gobierno y Aguilar pide bajar el paro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Los miles de docentes que realizan uno de los paros más prolongados en la historia del sector educacional, analizan hoy la más reciente propuesta del gobierno, que recoge demandas que quedaban pendientes.

 

Esta será estudiada en asambleas de base y mañana los más de 50 mil docentes se pronunciarán sobre la continuación o no de la huelga, aunque analistas consideran probable que esta llegue a su fin, al responder positivamente el Ministerio de Educación a la mayoría de los reclamos del magisterio.

Anoche, en un video subido a la web del Colegio de Profesores, su presidente, Mario Aguilar, pidió a las bases aprobar el último ofrecimiento del Ministerio de Educación y deponer el paro que ya lleva seis semanas.

 

Aguilar justificó ese llamado señalando que el repliegue resulta necesario para mantener el respaldo de la ciudadanía y consideró que ya se aprecia el desgaste provocado por tantos días de paralización.

 

 
Puntualizó que ahora lo importante es hacer cumplir lo ofrecido por el gobierno y volver a las aulas con tiempo suficiente para recuperar las clases dejadas de impartir en casi mes y medio, lo que evitará también descuentos en los salarios.

La última propuesta, presentada la víspera por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, incluye un pago trimestral a los educadores de la enseñanza especial y preescolar y establecer una mesa de diálogo para hallar solución a una deuda histórica con el sector que se mantiene desde finales de la década de 1980.

Esos puntos se agregan a los ya concordados en propuestas anteriores, con lo cual queda prácticamente cubierto el petitorio de 11 puntos que llevó a los docentes a la huelga después de más de un año de conversaciones en las cuales las autoridades educacionales no respondieron positivamente ninguno de esos temas.

 

El paro ha mantenido cerrados durante seis semanas un considerable número de centros de la educación pública y más de medio millón de alumnos sin clases.

Según encuestas, casi el 70 por ciento de la población respaldó las demandas de los profesores, al tiempo que la evaluación positiva de la ministra de Educación cayó 11 puntos, por el mal manejo del problema, considerado por la ciudadanía como una de los más importantes del país en los últimos meses

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *