Por qué Piñera dijo esta reveladora frase durante el eclipse
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
La política como espectáculo logra, cada día, nuevas marcas. ¿Qué hacía Marcela Cubillos en Coquimbo con el rostro levantado por más de una hora? ¿Y qué hacía allí también Sebastián Piñera? ¿Qué vinculación tenía el eclipse solar del 2 de julio con la política chilena? Mercado, medios, comunicaciones, un acto más en la tradicional demagogia que cubre todas las actividades y palabras de Piñera.
Piñera, que aprovechó de manera gratuita el espectáculo comercial levantado para observar el eclipse, acogió en Coquimbo a la ministra Cubillos, que faltaba en aquellas horas a las tareas de su cartera. En Valparaíso la esperaba la Comisión de Educación junto a dirigentes del Colegio de Profesores, que ingresaron el lunes en la cuarta semana de paro nacional. Cubillos amparada por Piñera. Pero también otra señal evidente: él mismo asume la política del gobierno en educación.
El gobierno ha ingresado en un gran paréntesis, en un interregno permanente. En un estado de latencia, volcado a sí mismo y a los suyos. Gobernando para sus élites, atrincherado en sus privilegios. Pero cristalizado por la incapacidad de darle continuidad al modelo de mercado y al crecimiento económico. Paralizado ante un tiempo que corre en su contra.
Desde Coquimbo Piñera lanzó una sorpresiva expresión: “Ojalá el eclipse nos una como chilenos”, un deseo que también escribió en Twitter su esposa, Cecilia Morel: “que este hito astronómico nos una como chilenos…” Piñera y su entorno, no sólo el más íntimo, como expresan estos mensajes al país, deben saber que una enorme fractura cruza al país y cuyo lugar geológico es el programa de profundización neoliberal.
Tan simplista puede ser un presidente? https://t.co/doGn021rkF
— Esteban Maturana (@ematuranad) July 2, 2019
Esta percepción se manifiesta desde hace semanas y este miércoles cobra especial relevancia en el paro general de los profesores apuntalados por los estudiantes y otras organizaciones sociales, como la Confech, Aces, Confemuch, académicos, organizaciones de padres y apoderados y otras más. Fuerzas sociales en expansión en la primera mitad de su gobierno.
La frase de Piñera, una más en su habitual dispersión verbal, señala a un quiebre no necesariamente político, sino también social y económico. El modelo de mercado mantiene un equilibrio muy precario para su estabilidad y viabilidad humana y social. Su simple administración es posible para favorecer a las clases controladoras, pero sin un alto crecimiento económico exhibe de manera palmaria y arriesgada todas sus contradicciones: se desata el desempleo, la precariedad e informalidad laboral, los conflictos sociales escalan y la desigualdad muestra su toda su obscenidad.
Chile mantuvo décadas este equilibrio en una aparente integración social. Hoy, con un gobierno sin nada que ofrecer, el modelo no tiene ni presente ni futuro. El conflicto es inminente.
Publicado en POLITIKA
Diego Bp says:
Cecilia Morel: “que este hito astronómico nos una como chilenos…Y se empino su jaibol
juan rulfo p says:
SEGURAMENTE VIAJARON A COSTA DEL ESTADO DE CHILE : NO GASTAN NADA… AHÍ SI QUE LES SIRVE EL ESTADO , ….. LLAMA LA ATENCIÓN QUE EN MEDIO DE UNA HUELGA DE LOS DOCENTES DE CHILE , PARECE QUE NO LES IMPORTA NADA ::::LOS ESTUDIANTES , Y DEMÁS CHILENOS , MIENTRAS NOSOTROS ESTO BIEN A LA MIERD… CON LOS DEMÁS …..
Juan Cordova says:
No se debe tomar a este individuo a la ligera, no; todo lo que hace, es pensado, planeado, y posiblemente escrito en triplicado, firmado y timbrado…y…aprobado por sus mecenas.
Las «piñericosas» son planeadas, lo hace para llamar la atención, y así ser «el politico mas fotografiado».
Hagamos algo constructivo: NO NOS PREOCUPEMOS MAS DE ESTE LADRON, SINVERGUENZA, VENDE PATRIA.
PREOCUPEMONOS DE GANAR LA PROXIMA ELECCION, CONVENZAMOS A LOS QUE NO VOTAN…QUE LO HAGAN, Y GANAMOS LA PRESIDENCIA Y EL GOBIERNO.
Gino Vallega says:
Una catástrofe , una guerra , una intervención en contra del país como la de Pi˜ñera contra Venezuela,puede unir a un pueblo acuciado , pero la extraordinaria «liviandad» de los «motes» de Sebastián no le permiten ir más allá de observaciones baladíes ; me lo imagino visitando la casa de Neruda en Isla Negra y diciendo : «Ojalá la alta marea nos una como chilenos» y su mujer agrgando » y también la baja marea».