Poder y Política

Profesores en quinto día de paro tras multitudinaria jornada de movilizaciones: gobierno no responde

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Foto: Colegio de Profesores

Los profesores y profesoras, agrupados en el Colegio de Profesores, entraron en el quinto día de paro nacional de actividades sin una respuesta del gobierno a sus demandas. El paro, iniciado este lunes, tuvo ayer una jornada de demostración de fuerza y unidad, al haber logrado masivas movilizaciones en todo el país. Sólo en Santiago, una columna se desplazó por la Alameda, la que superó las 50 mil personas, según fuentes oficiales, y 75 mil según los convocantes.

 

El presidente de ese gremio, Mario Aguilar, calificó como exitosa y multitudinaria la marcha de ayer jueves en Santiago, que según dijo duplicó los cálculos de los organizadores y que las fuerzas policiales, que normalmente sacan sus cuentas a la baja, quienes cifraron en torno a los 50 mil asistentes, reseña el corresponsal de Prensa Latina en Chile, Rafael Calcines Armas. Aguilar señaló que los docentes desde el inicio de esta movilización han mostrado su disposición a conversar, al tiempo que responsabilizó al gobierno de la prolongación del paro.

 

Aguilar ha reiterado que las demandas no están focalizadas en asuntos salariales. Son una más en una serie, que apunta a rescatar la educación pública fuertemente abandonada por los gobiernos de corte neoliberal. “Cada una de las cosas que hemos planteado son necesidades hoy día en el sistema educacional (…) Hablan de la calidad, hablan del aula, pero si estamos en el aula con ratones, si estamos con temperaturas cercanas a cero grados porque no hay calefacción, si estamos con que los baños no tienen limpieza porque no hay artículos de aseo, ¿qué calidad podemos hablar, de qué aula podemos hablar”, denunció Aguilar ayer. Junto  ello, Las demandas también incluyen la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, fin a la doble evaluación docente y una solución a la deuda histórica.

 

 

 

Durante esta semana, el gobierno ha restado a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, de las negociaciones. Ha sido el subsecretario de esta cartera, Raúl Figueroa, en que ha dado la cara. Sin embargo, no lo ha hecho para conversar con la dirigencia de los profesores, sino para criticar las movilizaciones.

 

El paro, iniciado este mes, es una consecuencia al persistente rechazo del gobierno a iniciar un proceso de negociaciones de las demandas. Para el gremio, la ministra Cubillos les ha dado un portazo.  No pocas organizaciones exigen su renuncia, en cuanto no reúne el perfil para esta cartera. “La actual Ministra Cubillos ha demostrado no contar con el perfil de sensibilidad social necesaria, para sobrellevar la responsabilidad de dirigir el futuro de nuevas generaciones, porque de eso hablamos; no cuenta con las “competencias” para articular un camino hacia una sociedad inclusiva y de justicia social”, escribió pocos días antes de paro el columnista y también maestro Marcos Uribe Andrade.

 

Bien conocidas son las posturas explícitas de extrema derecha de Cubillos, las que proceden desde el núcleo más duro de la dictadura. Una condición que complica las negociaciones y la relación con los maestros. En palabras de Uribe Andrade, es “una ministra que sin siquiera advertir la vergüenza, de modo truculento trata de reivindicar procesos de exclusión, poniéndose como obstáculo de las políticas inclusivas. El Magisterio chileno no puede tolerar la aceptación de una interlocutora cuyos antecedentes y conductas se riñen con lo esencial de la vocación constructora de sociedad y cultura”.

 

Tal como advierte Marcos Uribe, Cubillos tiene una concepción de la sociedad y de la educación enfrentada con el pensamiento y la cultura de los profesores y profesoras. Dos concepciones que difícilmente puede llegar a un entendimiento. La actitud de la ministra lo corrobora.

 

 

El paro nacional ha estado apoyado por estudiantes. Al revés del movimiento estudiantil de inicios de la década, que dio vueltas a la sociedad y la política chilena, en aquel entonces reforzado por los profesores. Santiago y regiones vive en estos días un clima de movilizaciones, piquetes, sentadas y banderazos, que el gobierno solo ha atendido a través de chorros de agua, gases lacrimógenos y detenciones de jóvenes.

 

 

 

 

El paro nacional ha escalado hacia Sudamérica. Otras organizaciones de maestros han comenzado a expresar su apoyo, como la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil.

 

 

PW

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *